¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD?

La obesidad es un padecimiento complejo que está relacionado con muchos factores; hereditarios, sociales, culturales, fisiológicos, metabólicos, económicos y psicológicos. Las causas varían de persona a persona. Las siguientes son las más frecuentes:

  • La herencia es un factor que favorece el desarrollo de este padecimiento. Lo que sucede es que las personas con tendencia hereditaria a la obesidad, engordan con menos alimento de lo que les lleva a otras, a subir de peso. El exceso en el consumo de alimentos que provoca un balance energético positivo, es decir, las personas comen más calorías de las que gastan en su actividad diaria.
  • La falta de actividad física debido a las comodidades actuales como el transporte, elevadores en edificios, horas sentados frente a la computadoras, televisión o videojuegos y carencia de tiempo por exceso de horas de trabajo en oficina, en la escuela o en el transporte.
  • Padecimientos metabólicos producidos por factores genéticos o ambientales, como enfermedades de la tiroides o de la secreción del páncreas (diabetes mellitus).
  • Factores psicológicos que pueden estar afectando la relación que existe entre la comida y los problemas emocionales o del estado de ánimo. Los ascensos o descensos socioeconómicos pueden afectar psicológicamente y también modifican los hábitos alimenticios.
  • El tener un mayor poder adquisitivo puede ser usado para consumir alimentos de mejor calidad o también, para comer más y moverse menos. Por otro lado, el menor poder adquisitivo puede provocar consumir alimentos que contienen mayor cantidad de hidratos de carbono y grasas.
  • La publicidad debido a que en todos los medios se promueve constantemente el consumo de los alimentos de más alto contenido calórico: postres, refrescos, helados, golosinas, etc.
  • El confort o la ley del menos esfuerzo están haciendo que el hombre moderno busque alternativas para esto y como consecuencia se mueva menos. Las convivencias sociales generalmente están relacionadas con comida, por lo que muchas veces se promueve el comer en grandes cantidades.