¿CÓMO INFLUYE LA CULTURA EN LA OBESIDAD?

Entender porque se come, parece una cosa sencilla de explicar, sin embargo, se sabe que no es así. Es un fenómeno muy complejo y distinto para cada ser humano.

El hambre es el primer instinto del hombre. En el hecho de comer, se establece una relación primaria y básica con la naturaleza. Sin embargo, también nos remite a la diversidad de culturas y forma parte de lo que contribuye a modelar la identidad de cada pueblo.

Los comportamientos socioculturales que determinan la alimentación humana son poderosos y complejos. El consumo de alimentos, ya sea comida o bebida, va más allá de la pura necesidad de nutrirse. Comer es algo más que reponer calorías, es una acción cargada de significados, de emociones, ligado a circunstancias y acontecimientos sociales, que en muchas ocasiones, poco tiene que ver con la estricta necesidad de alimentarse.

El tipo de alimentación refleja a la sociedad vigente. Después de la segunda guerra, luego de que la mayoría de la gente había experimentado racionamiento y carencia de alimentos, hubo abundancia en la producción de los mismos. La comida se hizo accesible para todos, a precios muy bajos. Los avances que se dieron durante y después de la guerra, en materia de empaques, congelación, almacenamiento y transporte, llenaron los refrigeradores de las casas. Esto cambio las cosas y la obesidad se hizo presente, como un signo de la abundancia en la sociedad. Creció la industria de la comida fácil, rápida y barata, que está a la disponibilidad de cualquier a cualquier hora. La comida ya no solo es para saciar el hambre, sino para premiar los antojos y los gustos de las personas que encuentran al comer, una manera más de recompensarse por el ajetreo de la vida diaria.

En la mayoría de los restaurantes, actualmente se sirven porciones de alimentos que antes hubieran padecido grotescas. Las promociones en las cadenas de comida rápida, son de doblar la cantidad de alimento por unos pesos más. El hombre ya no sigue las señales de saciedad de su cuerpo que rigen la alimentación de los animales, está más influenciado por factores de su personalidad y por pautas sociales. Es importante tomar en cuenta estos aspectos cuando se habla de la obesidad.