• ¿Cuáles son las causas del Bullying?


    Es importante tomar en cuenta que tanto el agresor como la víctima tienen ciertas características que generan este problema.

    Entre las principales características están:
    • Características psicológicas del agresor: Generalmente los agresores tienen algunos problemas psicológicos como la falta de control de impulsos, que dificultan sus relaciones sociales y su manera de convivir con los demás.
    • Características familiares del agresor y la víctima: La educación que recibe el niño en casa y el ambiente familiar influyen en el desarrollo de conductas de agresor y victimario.
    • El ambiente escolar: Es importante tomar en cuenta que factores de la escuela pueden favorecer a la aparición y mantenimiento del bullying, por ejemplo: el nivel socioeconómico cultural de las personas que asisten a la escuela, el número de alumnos, los valores de la escuela, la formación de las autoridades, etc.
    • Los medios de comunicación: Influyen de manera considerable, la televisión, los videojuegos, el internet, pueden influir en que los niños y adolescentes vayan adquiriendo conductas violentas, formas inadecuadas de resolver los conflictos, ideas distorsionadas de poder, etc.
    • Las características sociales y culturales: Se refiere ha como es visto en la sociedad que se desenvuelve el niño o adolescente la violencia, el machismo, el clasismo y cuáles son sus valores.

    ¿Cuáles son las características del Bullying?


    Hay que identificar que tanto las víctimas como los agresores tienen ciertas características.
  • Las víctimas: Generalmente cualquier alumno puede ser víctima del bullying, pero existen ciertas características que favorecen que un niño o adolescente juegue este papel, como el que sea una persona que tenga dificultades para poner límites, que sea más introvertido, sumiso y con falta de habilidades para decir lo que piensa o defender sus derechos. Pueden pertenecer a grupos pequeños o son poco populares. Pueden tener alguna característica física diferente a los demás, ser más pequeños, su color de piel, su apariencia, etc. No tienen las habilidades necesarias para solucionar la situación de una forma adecuada.

    El acosador: Suele ser físicamente fuerte, presenta una necesidad de poder, necesita sentir que pueden controlar a los demás y sentirse superior. Es impulsivo y con poca tolerancia a la frustración. Tiene dificultades para respetar límites y derechos. Tiene poca capacidad de empatía y tiene una interpretación diferente de las situaciones. Muchas veces presenta una conducta desafiante y agresiva ante los adultos.

    ¿Cómo se trata el Bullying?


    Generalmente, el agresor como el victimario necesita tratamiento psicológico. En cuanto a la víctima se tiene que identificar las características del porque la persona está jugando ese rol. De esta forma, se empiezan a realizar cambios en personalidad, a que la persona adquiera habilidades para poner límites, expresar lo que piensa, defender sus derechos y a tener mejores relaciones interpersonales.

    Para el agresor es importante que pueda desarrollar autocontrol, aumentar su tolerancia a la frustración, además de aprender forma más asertivas y adecuadas de relacionarse.

    En Vive Salud contamos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tu salud y bienestar.


    Solicitar una cita Solicite atención en línea