• ¿Qué son los ataques de Pánico o Crisis de Angustia?


    El sistema nervioso que controla el funcionamiento de muchos órganos se llama sistema nervioso autónomo. Una de las características más espectaculares de este sistema nervioso es su capacidad para modificar con enorme rapidez el funcionamiento de los órganos impulsados por una emoción (miedo) o reflejos provocados por la percepción de estímulos externos (el ser arrojado en la oscuridad o agua helada). Este sistema es el que desencadena la reacción de alarma o ansiedad.

    Un ataque de pánico es una aparición súbita e intensa de ansiedad (reacción de alarma) en la que la persona cree que las sensaciones que está notando son los síntomas de una terrible desgracia física (ataque al corazón, ahogarse o desmayarse) o mental (volverse loco o perder el control).

    ¿Cuáles son las causas del Ataque de Pánico?


    Las causas son multifactoriales, se han detectado vulnerabilidades genéticas, biológicas y de personalidad.

    ¿Cuáles son las características del Ataque de Pánico?


    Aunque, se interpreten los síntomas físicos de la reacción de alarma como signos de un estado de peligrosa debilidad, en realidad, el cuerpo esta al máximo de su capacidad para realizar un esfuerzo violento.

    Entre los principales cambios en la reacción de alarma están:
    • El ritmo cardíaco se acelera
    • La presión arterial aumentaular
    • Los vasos sanguíneos de los músculos se dilatan y el riego sanguíneo aumenta en los músculos.
    • La frecuencia de la respiración aumenta
    • Aumenta el tono muscular
    • El riego sanguíneo disminuye en estómago, intestino y riñones.
    • Hay aumento de sudor
    • La actividad cerebral aumenta
    El proceso de una crisis comienza con un determinado estímulo. Este estímulo inicial puede ser tanto de tipo interno (una determinada sensación corporal, una imagen o pensamiento) como de tipo externo (una situación o lugar temido).

  • Por razones que pueden ser muy variadas (contenido del pensamiento, anormalidad de una sensación, excesiva autoatención, condicionamiento previo), la persona se siente amenazada ante ese estímulo. Entonces, como es lógico, el sujeto responde con una respuesta emocional de miedo.

    Esta respuesta incluye una serie de manifestaciones fisiológicas tales como aceleración del ritmo cardíaco, opresión de pecho, respiración agitada, mareo y sensación de irrealidad. Esas respuestas, por sí solas, son insuficientes para que se produzca un ataque de pánico. Sin embargo, en ocasiones ocurre que la persona asocia e interpreta tales sensaciones como indicadoras de que se va a producir un desastre inminente, de que le va a ocurrir algo malo, como un ataque cardíaco, una parada respiratoria, un ataque cerebral, un desmayo o sencillamente la pérdida del control en su mente.

    Son estos pensamientos los que incrementan la percepción inicial de la amenaza, ya que la preocupación o malestar inicial de la persona pasa a un segundo plano, para ocuparse de un supuesto peligro mucho más inminente y más grave. A su vez, el incremento de la percepción de amenaza lleva a un aumento de las sensaciones corporales, con lo que los pensamientos catastróficos se hacen más fuertes, entrando la persona en un círculo vicioso que culmina en el pánico o la angustia.

    ¿Cómo se tratan los Ataques de Pánico?


    Cuando la persona tiene este padecimiento es necesario el tratamiento psicológico, en el cual se realiza una valoración para determinar los factores individuales que están generando estas crisis. Después, es importante explicarle a la persona que le está pasando para que tenga el conocimiento adecuado del padecimiento. Además, se emplean técnicas para que la persona desarrolle capacidades que le permitan cortar el círculo de ansiedad y controlarlo. Se trata de que la persona pueda desarrollar autocontrol y regresar la ansiedad a niveles normales.

    En Vive Salud contamos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a alcanzar tu salud y bienestar.


    Solicitar una cita Solicite atención en línea